domingo, 24 de julio de 2011

ESPECIAL MUSICALES 2: Pop, Rock, Punk, Metal, y retorno a Broadway

Como los Musicales Disney eran el referente indiscutible de los largometrajes animados, ésto hizo que casi todos los largometrajes de animación que se realizaron en occidente durante el siglo XX fuesen musicales también.

Pero también hubieron tendencias diferentes al típico "Musical Disney", como Yellow Submarine (1968) con The Beatles,




Yellow Submarine fue una película revolucionaria y funcionó bien, pero el boom de las Óperas Rock Animadas apareció a principios de los 80, con obras como American Pop (1981) con Jannis Joplin, The Doors, The Mamas & The Papas y Herbie Hancock, Heavy Metal (1981) Sammy Hagar, Devo, Don Felder y Black Sabath entre otros, The Wall (1982) con Pink Floid, o Rock & Rule (1983) con Lou Reed e Iggy Pop,




Quizá el caso más peculiar de éste corto boom fue The Great Rock 'n' Roll Swindle (1980), con los Sex Pistols



Ésta película en principio debía consistir en un falso documental sobre los Sex Pistols, el caso es que Sid Vicious abandonó el grupo a medio rodaje en 1978, y la película debió cancelarse, en 1979 Vicious murió y la productora quiso aprovechar para lanzar la película fuera como fuera, para ello remontaron las escenas ya filmadas, añadieron otras nuevas del resto del grupo y rellenaron el resto de la película con escenas de animación. Finalmente pudieron estrenar en 1980, pero el resultado fue bastante lamentable y todo un fracaso en taquilla.

The Great Rock 'n' Roll Swindle era un caso extremo, pero de una manera u otra, todas éstas Óperas Rock Animadas fracasaron en su estreno. Qué ocurría?

La relación entre el mundo del rock y la animación era positiva, de hecho aún tienen muy buena aceptación los videoclips animados, han salido grupos de musica de series de TV como El Gordo Alberto o Josie and the Pussy Cats, y el grupo The Archies, creado para la serie de Filmation The Archies Show, llegó a ser Top Ventas en 1969 con la canción Sugar Sugar.



Quizá hubo una confusión de conceptos, cualquier persona estaría dispuesta a comprar la banda sonora de una animación de éxito, pero para pagar por ver la película animada basada en unos músicos de éxito, hacía falta un público aficionado a esa música en concreto. En el caso de las películas cuya banda sonora estaba compuesta por varios artistas hubo problemas para distribuir los derechos de autor. Con el tiempo éstas películas se convirtieron en Obras de Culto, incluso en el 2000 se produjo la secuela Heavy Metal 2000 con Pantera, System of a Down, Billy Idol, Queens of the Stone Age, o Monster Magnet entre otros.




Pero nada, volvió a ser un fracaso.

En los 80 también hubo otro fenómeno, menos recordado que otros experimentos de la época como el Merchandising Animado, los Dead Actions o las Versiones Tiny, se trataban de series musicales orientadas a niñas, como Jem and the Holograms (1985 - 1988)



Maxie's World (1989)



o los New Kids on the Block (1990 - 1991)




Éste sub-género no sobrevivió a la Era del Renacimiento, su público fue devorado por 2 sub-culturas del mundo de la animación. Disney había recuperado su idea de largometrajes musicales contratando artistas de Broadway para producir la Sirenita (1989), creando con ella la subcultura conocida como Princesitas Disney




y paralelamente en occidente se comenzó a crear la subcultura Otaku Shoujo, con Sailor Moon, pero también con shojos musicales como Idol Nagisa, y series de Akemi Takada como Creamy Nanny (1983) o Fancy Lala (1988).



Pero de los musicales en anime hablaré aparte.

Los musicales Disney de los 90 captaron al público infantil femenino, y crearon como respuesta toda una serie producciones de otros estudios que los emularon, con musicales como The Pebble & the Penguin, El Príncipe de Egipto, o El Rey y yo 



la saturación fue tal que a finales de los 90... Dejaron de gustar. Los años 2000 era ya una época de la animación diferente, se popularizó la idea de películas de animación para todas las edades, y ésto chocaba con el concepto de Musical Animado Disney.  Pixar a menudo incluye algún número musical en sus películas, pero no es el tema principal, y en cuanto a Disney... tampoco tuvo éxito con sus largometrajes no-musicales, por lo que volvió a probar su fórmula clásica con Tiana y el Sapo (2009)




Últimamente se han experimentado otras fórmulas para musicales como el musical de Blues y Bollywood Sita Sings the Blues (2008)




el musical de Mambo y Jazz Latino Chico & Rita (2009)




O la serie de animación sobre el mundo del Heavy Metal: Metalocalypse




Se trata de fórmulas sin duda alejadas ya del concepto clásico de Musical Animado. Hoy en día ya no existe el precepto "Dibujos Animados = Musical", las bandas sonoras y canciones se conciben más como un complemento que como condición, y el público parece no estar demasiado interesado en los musicales animados, si no son experimentos concretos. Se trata de un concepto antiguo y con mucha tradición, pero su futuro es incierto.




1 - EL MUSIC HALL ANIMADO
2 - POP, ROCK, PUNK, METAL Y RETORNO A BROADWAY

3 - ANIME MUSICAL

2 comentarios:

  1. Es curioso este genero ademas, en este blog se habla que generos hay en la animacion no? es debido que lamentablemente muchos dicen que la animacion americana (al igual que el comic americano solo es de superheroes) solo son de comedia, eso es un prejuicio no?, solo quiero saber.

    ResponderEliminar
  2. Más que "La Animación Americana sólo es Cómedia", el prejucio es "La Animación Americana sólo es infantil". Un prejuicio falso... pero sí es verdad que la mayoría de animaciones estan pensadas para menores de 14 años.

    La comedia Slapstick es el género estrella de la animación americana, pero los cuentos de hadas musicales, las historias de aventuras y las adaptaciones de cómic también son géneros clásicos, otros géneros como las sitcom familiares y el humor negro hoy son muy comunes, ya serían más propios de los años 90 (aunque habían antecedentes).

    He escrito artículos sobre algunos géneros, pero no me he puesto a mapear todos los géneros de la animación occidental tal y como hice con la japonesa. Igual podría estar bien.

    Algunos de esos artículos serían:

    Adaptaciones Literarias:
    http://animacionartesanal.blogspot.com/2011/07/literatura-animada-1-los-cuentos-de.html

    Edutainment Ecologista:
    http://animacionartesanal.blogspot.com/2011/04/edutainment-ecologista.html

    Mockbuster:
    http://animacionartesanal.blogspot.com/2011/04/noicamina-lanasetraversiones-bastardas.html

    Adaptaciones de películas de imagen real:
    http://animacionartesanal.blogspot.com/2011/03/dead-action.html

    Animaciones Absurdas:
    http://animacionartesanal.blogspot.com/2010/11/oligofrenia-animada.html

    Animaciones basadas en cómics franco-belgas:
    http://animacionartesanal.blogspot.com/2010/07/bande-dessinee-animada.html

    Comedias Slapstick:
    http://animacionartesanal.blogspot.com/2010/06/perro-gato-raton.html

    Animaciones basadas en series de TV:
    http://animacionartesanal.blogspot.com/2010/05/de-la-pequena-pantalla-al-cel.html

    Animaciones basadas en películas underground:
    http://animacionartesanal.blogspot.com/2010/04/serie-z.html

    Ninjas:
    http://animacionartesanal.blogspot.com/2009/12/ninjas-cyborgs-zombis-episodio-1.html

    Cyborgs:
    http://animacionartesanal.blogspot.com/2009/12/ninjas-cyborgs-zombis-episodio-2.html

    Zombies:
    http://animacionartesanal.blogspot.com/2009/12/ninjas-cyborgs-zombis-episodio-3.html

    Animaciones basadas en Luchadores Famosos:
    http://animacionartesanal.blogspot.com/2009/11/testosterona-en-cells-las-series-de-los.html

    Futbol:
    http://animacionartesanal.blogspot.com/2009/11/goooooool-futbol-de-animacion.html

    Western:
    http://animacionartesanal.blogspot.com/2009/10/por-un-punado-de-cells.html

    Animación Gay:
    http://animacionartesanal.blogspot.com/2009/09/animacion-gay.html

    Merchandising Animado:
    http://animacionartesanal.blogspot.com/2009/08/merchandising-animado-de-la-jugueteria_8729.html

    Blacksploitation:
    http://animacionartesanal.blogspot.com/2009/07/blacknimation.html

    Animación de Propaganda Probelicista:
    http://animacionartesanal.blogspot.com/2009/06/animacion-nazi.html

    ResponderEliminar