viernes, 29 de julio de 2011

140.000 VISITAS

Hemos llegado a las 140.000 visitas. Lamentablemente desde Mayo las visitas han caído mucho, quizá se deba a las vacaciones, o simplemente los especiales Los Dibujos de... no generan mucho interés. Los artículos más visitados siguen siendo los de la animación de la Edad de Oro. En el caso de la sección de anime, aumenta muy ligeramente.

Hoy quisiera hablar de algunos conceptos que uso en éste blog, y que igual llevan a confusiones, ya que se tratan de tratan de tecnicismos, anglicismos, japonesismos o definiciones que me inventé yo:

MERCHANDISING ANIMADO:



También conocido como Animación Comercial, es un tipo de Saturday Morning Cartoon que consiste en series de TV pensadas directamente para promocionar juguetes, la primera fue He-Man (1983) e hicieron furor en los 80, con otras series como Transformers, Gi Joe o las Tortugas Ninja.

SATURDAY MORNING CARTOON



Series de TV de bajo coste destinadas a las infravaloradas parrillas de los sábados por las mañanas, llegó un momento en que se llenó esa franja horaria con tantas series que se convirtió en una golosina para los publicistas de juguetes y alimentación infantil en todos los canales de 8 de la mañana a 12 del mediodia. La primera fue La Hormiga Atómica (1965), el modelo definitivo vino con Scooby Doo (1969) y con He-Man (1983) cambió la fórmula.

ANIMACIÓN LIMITADA (Límited Animation)



Esta definición trae confusiones, se trata de unas técnicas de animación originariamente creadas por UPA con finalidades artísticas influenciada por el cubismo, el expresionismo y el arte minimalista, consistía en animar lo extríctamente necesario y eliminar cualquier exceso de información de la imagen. El caso es que era mucho más barato que la animación tradicional, y tras la Edad de Oro se impuso como el único tipo de animación factible. Friz Freleng inventó un tipo de animación limitada basado en la super-velocidad (animas una nuve de polvo en vez del personaje moviéndose), Hanna Barbera optaron por trabajarse los guiones y las bandas sonoras, los checos, croatas y rusos continuaron desarrollandola con finalidades artísticas hasta conseguir un tipo de animación limitada tan cara y elaborada como la tradicional, y Toei Animation... la desarrollaron hasta inventar el anime.

SEINEN



Esta trae mucha confusión, incluso entre Otakus, significa literalmente "Hombre Joven", y consiste en Anime dirigido a hombres de entre 18 y 30 años (también lo hay dirigido a gente más mayor). No todo el seinen es ultra-violento y/o sexual, series de aspecto infantil como Sin Chan o Chi's New Adress son seinen, y series ultra-violentas como El Puño de la Estrella del Norte o Saint Seiya estan dirigidas a adolescentes y por tanto no lo son. Normalmente el criterio que se usa para catalogarlas es mirar en que revista se ha publicado su manga (si está basada en un manga), pero incluso en esos casos hay confusiones, como las revistas de shonen se venden 3 veces más que las seinens, por motivos de ventas hay mangas seinen como Death Note que se han publicado en revistas shonen recibiendo tal categoria erroneamente.

SHONEN



El género estrella del manga-anime, está dirigido a chicos pre-adolescentes y adolescentes, pero bajo el criterio japonés... a menudo incluye escenas de violencia y sexo implícito que los padres occidentales consideran intolerable, incluso hay subgéneros shonen como el Harem Anime, el Humor Ecchi o las Magical Girlfriends basados en el erotismo, pero desde una óptica infantil.

HUMOR ECCHI



Es lo que los japoneses entienden por humor erótico, lo hay raro, depravado y denunciable. Puede estar presente en cualquier género de anime, pero donde más se usa es en el shonen.

STOP MOTION



La forma más básica de animación que existe, consiste en alterar un objeto fotograma a fotograma para crear un movimiento que no existe en la realidad, todas las técnicas de animación (salvo las digitales) se basan en ella, pero generalmente se confunde con la Clay Animation, un tipo de stop motion realizado con figuras de arcilla, plastelina, o cualquier material moldeable.

ANIMACIÓN CGI (Computer Graphics Imaginery)



Conocido también como "Animación Digital", "Animación 3D", "Animación Informática" o "Animación por Ordenador", es una técnica tan prolífica que se ha tenido que establecer categorías rápidamente: La Animación CGI es el tipo de Animación Digital tridimensional basado en texturas realistas propia de Pixar, la Animación 3D ahora es la que se hace para proyectarse con sistemas estereoscópicos.

ANIMACIÓN NPR (Non-Photorealistic Rendering)



Es un tipo de Animación Digital con texturas no realistas, la más conocida es la Cel Shadding, que intenta hacer animación 2D con tecnología 3D, pero hay ejemplos más artísticos.

CAPTURA DE MOVIMIENTO (MOTION CAPTURE)



Es un tipo de Animación CGI hiper-realista hecha con un traje que captura los movimientos de un actor para animar a un personaje digital. Hay gente que ni siquiera lo considera animación ya que el movimiento no lo realiza un animador.

ANIMACIÓN FLASH



También conocida como Animación Vectorial, es un tipo de animación digital que le debe el nombre al programa Macromedia Flash, hoy en día ese programa está obsoleto, se usan más programas como After Efects, pero la denominación "Animación Flash" sigue vigente.

ANIMACIÓN TRADICIONAL (Traditional animation)



También conocido como Cel Animation (animación en acetatos), es el tipo de animación que ha sido más popular hasta la Animación Digital, consiste en dibujar personajes en acetatos y fotografiarlos uno a uno sobre un fondo. El tema es que el término "Animación Tradicional" podría confundirse con cualquier tipo de animación hecha sin ordenadores.

SUITMATION



Antes de los efectos especiales CGI habían 3 maneras de meter monstruos en una película: Marionetas, Model Animation (un tipo de stop motion híbrido de imagen real) y la Suitmation. Consiste en un actor disfrazado, pero con un traje que lo deshumaniza completamente, el traje puede ser desde un animatrónico (marioneta robótica) hasta un peluche. Yo no lo considero animación ya que no utiliza sistemas de stop motion, pero hay gente que considera que es un "personaje animado desde su interior" y aceptan Godzilla y Tinky Winky como personajes animados.

Gracias por vuestra atención y por visitar el blog. Si alguna de mis definiciones os ha probocado confusiones, por favor, exponerla y la explicaré en este post.

No hay comentarios:

Publicar un comentario