domingo, 24 de julio de 2011

ESPECIAL MUSICALES 1: El Music Hall Animado

El Musical Animado apareció antes que la animación sonora. Toma ya!

Pensemos que en los años 20 la animación había dejado de ser una "Atracción de Feria" para convertirse en una variante del "Music Hall", al principio ésto consistía en un pianista que acompañaba a los cortos sin sincronización, pero la idea de "personajes de dibujos bailando al son de la música" estaba ahí, y fue Max Fleischer quien le dió sentido. Cómo sincronizó los cortos con musica sin un sistema de sonido sincronizado? Haciendo cantar al público, en la serie Song Car-Tunes (1924) incluyó subtítulos con la letra de canciones populares y una pelotita que iba marcando las sílabas a cantar, en otras palabras: inventó el karaoke.

Los Hermanos Fleischer estaban decididos a producir musicales, en 1926 produjeron el primer corto de animación sonoro: My Old Kentuky Home, a través del sistema Phonofilm, por desgracia Phonofilm quebró al poco del estreno del corto, por lo que éste quedó en el olvido, y se considera erroneamente que el primer corto sonoro es Steamboat Willy (1928), de Walt Disney. 




Pero los Hermanos Fleischer no quisieron quedarse atrás, en 1928 volvieron a adaptar los Song Car-Tunes al sonido sincronizado pasando a llamarla: Screen Songs




y también hicieron sonora su otra serie de cortos de éxito: Out of the Inkwell, llamándola Talkartoons



Mientras que Disney, una vez sonorizados los cortos de Mickey Mouse, crearon otra serie de cortos musicales: Las Silly Simphonies, en realidad era una serie con un objetivo oculto, pero tuvo tanto éxito que se tomó por el modelo a seguir.




La competencia "a gritos" entre Fleischer y Disney fue lo que se considera como el pistoletazo de salida de la Edad de Oro, una preciosa época de la animación también conocida como Los Ruidosos Años 30. Mientras Disney se dedicó a realizar cortos de animación basados en temas de música clásica, Fleischer se dedicó a animar cortos de jazz, contando con grandes artistas como Cab Calloway o Louis Armstrong.

El caso es que la música jazz pasó de moda, y Paramount se negó a que Fleischer se adaptara a los nuevos movimientos de música popular de los años 30 (el Swing y el Blues), por lo que les pidieron que produjeran una serie parecida a las Silly Simphonies de Disney: Los Color Cartoons



El éxito de las Silly Simphonies también hizo que el resto de productoras tomaran la misma idea, Warner creó 2 series musicales: Los Looney Tunes, basadas en bandas sonoras de sus películas, y las Merry Melodies, basadas en canciones de su propiedad.




MGM creó la serie Happy Harmonies



Ub Iwerks en solitario creó los Comicolor Cartoons




Van Beuren creó las Rainbow Parades



Y Columbia los Columbia Screen Gems



En 1939 Disney reveló el objetivo oculto de las Silly Simphonies: Se trataba de un banco de pruebas de técnicas que querían desarrollar antes de producir su primer largometraje, Blancanieves. Se trataba de un musical, evidentemente, pero con una narrativa elaborada. Ya no se trató sólo de que las Silly Simphonies habían perdido su función, habían cambiado radicalmente el rumbo del mundo de la animación.




A Blancanieves le siguieron otros largometrajes musicales como Pinocho, y los proyectos de Dumbo y Bambi, y desde luego su musical más ambicioso: Fantasia, recuperaron la idea de las Silly Simphonies para realizar una compilación de cortos de musica clásica realizados en Fantasound, un sistema de sonido envolvente de 4 canales desarrollado especialmente para ésta película.




Pese a ganar 2 Oscars, Fantasia fue un desastre debido a su exagerado presupuesto, la crítica la consideró "hortera" y el público no la supo apreciar, el sistema Fantasound cayó en el olvido. Después de su quiebra Disney produciria 6 compilaciones de cortos musicales más, entre ellos Saludos Amigos y 3 Caballeros, pero ya centrándose en música popular contemporánea.



En cuanto a las otras productoras... la música pasó a un segundo plano, y  se centraron en el humor slapstick.

En 1950 Disney volvió a su fórmula de versionar clásicos literarios como musicales animados con La Cenicienta, y mantuvieron ésta política hasta Robin Hood (1973), la última película producida por la familia Disney. Por qué tuvo tanto interés Disney en realizar musicales? Veamos los Oscars de la Academia que ganó Disney hasta 1973, descontando los "Oscars al Mejor Corto Animado"

(Pongo subrayado los Premios Ganados, y en cursiva las nominaciones)

  • Blancanieves (1938) -  Mejor Banda Sonora y Oscar Honorífico a la Innovación
  • Pinocho (1940) - Mejor Canción y Mejor Musical
  • Fantasía (1941) - Oscar a la Innovación Técnica y Oscar al sistema Fantasound
  • Bambi (1942) - Mejor Canción, Mejor Sonido y Mejor Banda Sonora
  • Saludos Amigos (1943) - Mejor Banda Sonora, Mejor Canción y Mejor Sonido
  • 3 Caballeros (1945) - Mejor Banda Sonora, Mejor Sonido
  • Song of the South (1948) - Mejor Musical, Mejor CanciónActor más Entrañable
  • So Dear to my Heart (1949) - Mejor Canción
  • Cenicienta (1950) - Mejor Canción, Mejor Sonido y Mejor Banda Sonora
  • Alicia en el país de las Maravillas (1951) - Mejor Banda Sonora
  • La Bella Durmiente (1960) - Mejor Musical
  • Mary Poppins (Híbrido de IR, 1964) - Mejor Dirección Artística, Mejor Coreografía, Mejor Vestuario, Mejor Director, Mejor Banda Sonora Adaptada, Mejor Película, Mejor Sonido, Mejor Guión AdaptadoMejor Actriz, Mejor Edición, Mejor Banda Sonora Original, Mejor Canción y Mejores Efectos Especiales.
  • El Libro de la Selva (1967) - Mejor Canción
  • La Bruja Novata (Híbrido de IR, 1971) - Mejor Canción, Mejor Banda Sonora, Mejor Vestuario, Mejor Dirección ArtísticaMejores Efectos Especiales 
  • Robin Hood (1973) Mejor Canción.
Digamos que en aquella época los largometrajes de animación no podían competir contra el cine de imagen real al considerarse "cosa de niños", por lo que durante muchos años prácticamente sólo pudieron optar a ganar los Oscars de la Academia relacionados con sus Bandas Sonoras.

1 - EL MUSIC HALL ANIMADO
2 - POP, ROCK, PUNK, METAL Y RETORNO A BROADWAY

3 - ANIME MUSICAL

No hay comentarios:

Publicar un comentario