sábado, 2 de julio de 2011

LOS DIBUJOS DE NUESTRA JUVENTUD

En los Años 90 la Animación Americana había resucitado gracias a los nuevos formatos televisivos de Fox, Cartoon Network, Nickelodeon y MTV, la propia Disney seguía teniendo éxito con sus nuevos "Clásicos" como Pocahontas, el Jorobado de Notre Dame y Hercules, aunque a finales de los 90 el éxito de éstos "Clásicos Disney" era bastante más irregular que al principio. En lo que respecta a España, se vivía un boom económico, se había pasado de 2 canales de TV a 7, y pronto se popularizaría la televisión digital por satélite.

Bienvenidos a la época de... LOS DIBUJOS DE NUESTRA JUVENTUD


1996 - 2001

El auge del anime hizo decaer a las productoras locales, BRB ahora trabajaba en formato digital con un nivel mucho más bajo series como El Nuevo Mundo de los Gnomos, o adaptaciones de cómics españoles, como Zipi y Zape y Mortadelo y Filemón



D'Ocon passó a producir series de acción como Sylvan, aunque con unos resultados bastante discutibles



También apareció la productora Cromosoma, que se dedicó a producciones tradigitales de más calidad como Les Tres Bessones



Por otra parte, TVC, que en aquel momento contaba con 2 canales (TV3 y Canal 33), dedicó el Canal 33 exclusivamente a programación Infantil-Juvenil (pasando a llamarse K3) y nombraron de director del canal a un chaval de 17 años que era el sobrino del director de la distribuidora Manga Films. El presupuesto para la programación de anime pasó de aproximadamente 30 millones de pesetas (200.000€) a 500 millones, (3.000.000€) se emitieron más series, OVA's y películas actuales y de la Edad de Oro que no se habían estrenado en España. Ésto hizo que la subcultura Otaku se refinase, pero también recibieron muy duras críticas al considerar que en éste canal de TV público estaba habiendo tráfico de influéncias y corrupción. La serie de ésta época que tuvo más éxito fue Evangelion.



en 1996 comenzó la televisión digital en España, y con ella los canales temáticos de animación: Cartoon Network, Nickelodeon, Disney Chanel, Locomotion, Boomerang, Animax, Fox Kids, Super3 y Megatrix, aún eran unas plataformas televisivas minoritarias y buena parte de sus programaciones se basaban en dibujos clásicos, pero en algunos casos de series en su origen exclusivas de la TV digital como los Rugrats, Padre de Familia o Las Supernenas, consiguieron tal éxito que los acabaron emitiendo por la televisión analógica



El caso es que en aquella época entre los estudios de animación, se sentían en peligro y aún no tenían claro si "el enemigo" eran los clásicos Disney, el manga-anime, o la animación CGI. En 1997 un estudio de diseño gráfico de La Coruña, fundó la productora Dygra, si el "enemigo" era Pixar, España no se quería quedar atrás en la tecnología CGI.

En América comenzaron a salir otras productoras que intentaron emular las películas Disney, como Bluth Studios con The Pebble & The Penguin, Rankin & Bass con la Trilogía de la Princesa Cisne (1994 - 1998) y El rey y Yo, Fox con Anastasia, Titan A.E. y El Gigante de Hierro Amblimation con Balto (1995) y Dreamworks con Spirit y El Príncipe de Egipto (1998), con personajes diseñados por los catalanes Germans Grangel.



El caso es que Bluth Studios quebró por deudas acumuladas, Rankin & Bass se hundió tras recibir severas críticas por haber usado estereotipos raciales, y Amblimation se fusionó con Dreamworks. Dreamworks fueron los primeros en mirar con recelo la animación CGI, así que en 1998 se dispusieron a estrenar su primera película de animación CGI, Antz - Hormigaz



El caso es que la habían lanzado un mes antes que la segunda película de Pixar: Bichos



Dos Tragi-comedias protagonizadas por hormigas? Quién copió a quién? Ambas productoras se culparon mutuamente, parece ser que Disney-Pixar preparó el Concept Art antes, en 1988 mientras que Dreamworks comenzó a grabar su película antes, en 1994, éste asunto aún hoy no está claro pero sí que había quedado claro el mensaje de Dreamworks: ES LA GUERRA!, la siguiente película de animación CGI de Dreamworks consistiría en destripar el universo Disney: Shrek (2001)




Shrek no superó la taquilla del estreno de Pixar de aquella fecha: Monstruos S.A., pero sí que los superó en popularidad, la Academia de los Oscars vio que por fin había 2 productoras de animación americanas lo suficientemente potentes como para competir entre ellas y crearon la categoría de la Mejor Película de Animación, que aquel año 2001 ganó Shrek.



Disney no podía creer lo que estaba pasando: tras una década en que habían arrasado en taquilla, ahora resultaba que de golpe, el mundo de la animación no lo dominaban ellos, lo dominaba su división de animación informática independiente y Dreamworks! Sus últimos "clásicos" como Atlantis (2000)




y El Emperador y sus locuras (2001)



no habían funcionado bien, ellos habían intentado también entrar en la animación CGI en el 2000 con Dinosaurio



y mejor no opinar sobre éste "clásico Disney".

En el 2001 los japoneses también quisieron entrar en el mundo de la animación CGI, a través de un estudio hawaiano, Square Enix, produjeron la primera película de animación CGI hiperrealista: Final Fantasy, The Spirits Within



Un fracaso tan estrepitoso que enterró la animación CGI japonesa.

Finalmente en el 2001 también se lanzó la primera película de animación CGI 3D Española, concretamente fue: El Bosque Animado
 



El siglo XXI representaría el apocalipsis del mundo de la animación, podría ser que Disney hubiese dejado de ser la reina de la animación tras 70 años sobre el trono? Pixar y Dreamworks habían iniciado una guerra Shakespeariana por apropiárselo, pero ganase quien ganase el resultado seria  dramático: La animación tradicional se estaba muriendo.

Y mientras en Latino-América...




Apenas conozco obras mexicanas, como huevocartoon. Se trata de una sit-com de animación flash protagonizada por huevos y realizada con un tipo de humor muy mexicano: www.huevocartoon.com. Desde el 2001 la série fue ganando popularidad,



Un honor que se atribuye la animación brasileña, es la de haber realizado en 1996 El primer largometraje de animación realizado 100% en animación CGI, Cassiopéia



Pero cómo!, el Primer largometraje realizado 100% en animación CGI no fue Toy Story en 1994?

Resulta que Como los personajes de Toy Story fueron modelados en arcilla para después ser escaneados en 3D, los brasileños no la consideran 100% animación CGI. Chúpate esa! Pixar!



Tras un par de producciones para la televisión, en el 2000 Tournier realizó el corto El Jefe y el Carpintero. 


 


Se trata de una fábula sobre un gobernador loco de una isla del Caribe empeñado en que su pueblo construya una torre para poder tocar la luna. La musica fue de Leonardo Croatto y Carlos Da Silveira Ganó un premio en el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano en la Habana. Al año siguiente, un canal de televisión británico les encargaron otra película similar: Navidad Caribeña



En éste caso, en la isla del caribe que sufre una terrible sequía, el gobernador loco se empeña en cubrir la isla con nieve artificial para recibir en Navidad a sus sobrinos llegados de Europa, y para ello cuenta sólo con el ingenio del carpintero del pueblo. Ganó el segundo premio Coral en el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana.

Posteriormente se ha dedicado a realizar películas de conciencia social como Los Tatitos



y Tonky y otros Amigos





Durante mucho tiempo los argentinos se han limitado a producciones de bajo coste realizadas por estudios independientes con contenido de humor ácido como Alejo y Valentina, o Mercano el Marciano





Otra productora argentina que apareció en 1997 fue Patagonik Films, con la trilogía híbrida de imagen real: Dibus, basada en una série de TV de éxito.


Dibu: La película (1997)



Dibu 2: La venganza de Nasty (1998)






La distribución por Disney les permitió gozar de bastante éxito, y Patagonik se consolidó como la mayor productora de animación de latinoamérica, con otras producciones como Condor Crux (2000), la primera película de animación CGI argentina






El mundo de la animación en ésta época:


ANIMACIÓN JAPONESA ENTRE 1989 Y LA ACTUALIDAD
ANIMACIÓN AMERICANA ENTRE 1995 Y LA ACTUALIDAD
ANIMACIÓN RUSA ENTRE 1991 Y LA ACTUALIDAD

Otras industrias de la animación ya existentes entre 1996 y 2001:

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