sábado, 11 de febrero de 2012

Especial 210.000 Visitas!!!

Ya hemos llegado a las 210.000 visitas, es de remarcar que en el último mes han subido las visitas y tenemos un nuevo artículo dentro de los más visitados: El de Merchandising Bizarro de Hello Kitty.

Hoy voy a hablar de un fénomeno conocido como Fallen Creator, se trata de grandes creativos, con talento y potencial... que o bien nunca han llegado a ser nada importante o cayeron en desgracia por algún motivo, es un fénomeno que en este blog llamamos LOS ANIMADORES MALDITOS.



Hay unos cuantos grandes animadores que podríamos considerar Malditos,

10 - Michael Eisner



El ex-CEO de Disney entre 1984 y el 2006, hizo resucitar la productora en los años 90 y amplió la empresa con todo tipo de divisiones, entre ellas Pixar, con la que acabó librando una guerra civil que no consiguió manejar, en el 2004 optó por dejar de producir animación tradicional y esto ya fue la gota que colmó el vaso, las acciones de Disney cayeron en picado y Roy Disney aprovechó para expulsarlo por la vía judicial por haber actuado en plan monopolio.

9 - Don Bluth



De todos los animadores malditos, quizá el que haya tenído más oportunidades de alzarse, mucha gente lo critica por imitar a Disney, pero el caso es que eso es absurdo; Sí, por supuesto, su estilo nació del "Estilo Disney", al fin y al cabo nació bajo la sombra de Disney donde tenía éxito pero no podía brillar, el "Estilo Disney" desde finales de los 70 es obra suya, y con ésta fórmula Bluth consiguió grandes resultados para otras productoras y en cambio cuando trabajó de forma independiente y original... fracasó. Ha sido un animador con tanto talento y mala suerte que ha triunfado y fracasado una vez tras otra. Podría volver a triunfar y volverse el animador más influyente del siglo XXI? Seamos realistas... tiene 74 años.

8 - John Kricfalusi



Empeñado en que toda animación actual apesta, apostó fuerte por la animación online en una época en que aún no había una forma concreta de ganarse la vida con ello, emborrachado de él mismo ha probado de crear varias fórmulas en lo que él cree el mejor estilo de animación de la historia: la animación mutante de Bob Clampett, como Ren & Stimpy Adult Party, siendo éste un desastre. Dirige una web sobre animación donde fans fervientes le admiran mientras él se caga en todo lo que no sea su estilo, y ésto le ha valido la enemistad con medio Hollywood. Kricfalusi nunca ha digerido que Matt Groening consiguiera más éxito que él.

7 - Ralph Bakshi,



Por su política de "dejar que cada animador se exprese a su modo" ha ido produciendo fracasos de taquilla a cada cual peor. Tras casi una década sin producir ninguna película se metió en la producción Cool World, que fue tal fracaso que no volvió a producir un largometraje desde entonces.

6 - John Lasseter



El actual director de proyectos de Disney·Pixar, todo un pionero de la animación digital creador entre otros de la saga Toy Story... y recientemente Cars 2. Qué demonios le ha pasado a éste hombre???

5 - Robert Zemeckis



Un "niño prodigio" del Hollywood ochentero quien parecía ser el relevo de Spielberg, su primera incursión en el mundo de la animación fue Quien engañó a Roger Rabbit?, una maravilla del cine palomitero de enorme éxito, y después... fundó el estudio de captura de movimientos Image Movers, se puso a producir películas que parecían protagonizadas por muertos vivientes, y al final... quebró, Disney se desentendieron de ellos y ahora esperan un trato con Universal.

4 - Hermanos Fleischer,



Siempre tuvieron que ir por detras de Walt Disney por culpa de las intervenciones de Paramount hasta que se arruinaron tras el fracaso de su segunda producción, Al ser deficitaria Paramount pudo ejecutar un embargo para hacerse con el estudio. Max y Dave Fleischer fueron despedidos por incumplimiento de contrato, Paramount cambió el nombre de la productora por Famous Studios, y bajó la calidad en picado, los hermanos Fleischer no volvieron a levantar cabeza ni a hablarse el uno al otro y las otras productoras de animación americanas (salvo Disney) al ver este desastre no se atrevieron a producir largometrajes animados hasta los años 60.

No sólo fueron un grandes ilustradores, crearon un lenguaje de animación adulta y la Animación Mutante, si bien nunca alcanzaron la perfección obsesiva de Disney, lo compensaron con inventiva y creatividad, y a saber lo que habría conseguido si Paramount no hubiera parado de meter cucharada en su productora... Max inventó cerca de 20 técnicas de animación, como la Rotoscopia, los Híbridos de Imagen Real, el Proceso Estereóptico, los Híbridos con Clay Animation, el Karaoke, la Animación Sonora... y pudo haber inventado la animación en color y los largometrajes en Cel Animation. Por ello los historiadores del cine se refieren a él como El Decano de los Dibujos Animados.

Si Max Fleischer levantara la cabeza y viera la "creatividad" de los animadores de hoy en día...

3 - Tex Avery,



Por su caràcter histérico fue cayendo de un estudio a otro inferior hasta que acabó en animación publicitaria. Durante los años 60 y 70, a medida que Avery se iba dedicando a la animación publicitaria fue volviéndose cada vez más depresivo e introvertido hasta que debió dejar el género, finalmente lo rescató Hanna Barbera como guionista de gags visuales.

2 - Ryan Larkin



Larkin era un prometedor animador de la NFB en los años 60 discípulo de Norman McLaren, en 1969 fue nominado a un Oscar por el cortometraje Walking y según los rumores iba a ganar, pero cómo se presentó a la gala de los oscars vestido de hippie, la academia acabó por entregarle el premio a Disney. En 1972 realizó su segunda obra maestra: Street Musique.


Larkin era partidario de utilizar cocaina para espolear su creatividad, pero al tener un caracter depresivo, acabó bloqueado en su arte, dejó de trabajar, se alcoholizó y acabó viviendo como mendigo durante 35 años, hasta que Chris Landreth lo volvió a popularizar con su corto Ryan. A Larkin le volvieron a caer encargos como los videoclips para el grupo Chiwawa, se ilusionó tanto por su retorno al mundo de la animación que incluso dejó el alcohol para poder centrarse mejor en su trabajo, sin embargo en el 2007 murió de cancer de pulmón.

y como todo en el mundo de la animación, si queremos casos extremos, hay que irse a Japón, allí encontraríamos a...

1 - Yoshinobu Nishizaki, o mejor dicho su tumba.



Tras Space Battleship Yamato, sus producciones no volvieron a gozar de éxito, inventó el anime de hombres pulpo que violan colegialas, su carrera fue detenida por las denuncias de Leiji Matsumoto, entró en el mundo de las drogas y el tráfico de armas, acabó en la cárcel, Nishizaki renunció a volver a enfrentarse contra Matsumoto y desechó el proyecto de Great Yamato en el 2010, al poco tiempo murió de un ataque al corazón, por lo que actualmente no se sabe si se retomará el proyecto.

Y a modo especial... me gustaría nombrar a un último fuera de ranking, ya que se trata de un director de películas australianas gore de serie Z de punkis asesinos en mundos post-apocalípticos, se trata de George Miller, el director de la saga Mad Max.



En realidad he de admitir que sólo la segunda película me parece buena, pero no hay duda de que es un buen director de cine de acción!... QUE DEMONIOS HACE DIRIGIENDO HAPPY FEET!!!






Gracias por sus visitas!
 

6 comentarios:

  1. Realmente es una pena ver talento malgastarse. Creo que los que mas me duelen son Lasseter y Zemeckis.

    ResponderEliminar
  2. Si... Lasseter y Zemeckis son una lástima, pero a mí quien me sabe peor es Ryan Larkin que acabó alcoholizado y de indigente, o los Hermanos Fleischer, que al fin y al cabo quebraron cuando estaban en la cima de su carrera artística.

    George Miller es ya un Expediente X XD

    Y no he incluído en el ranking a Steve Purcell, éste también tiene miga.

    ResponderEliminar
  3. Y en modo especial tambien podria ser Richard Williams, que no pudo concretar bien su trabajo mas grande ''The Thief and the Cobbler'', gracias a los manoseos de los ejecutivos.

    ResponderEliminar
  4. Si... The Thief and the Cobbler es todo un ejemplo de producción frustrada

    ResponderEliminar
  5. "Kricfalusi nunca ha digerido que Matt Groening consiguiera más éxito que él."

    E irónicamente, uno de sus últimos trabajos ha sido hacer un intro de "Los Simpsons":


    http://johnkstuff.blogspot.com/2011/10/surprise.html

    ResponderEliminar
  6. Había visto esta intro... pero pensaba que era una burla a todos los insultos que Kricfalusi propicia a los Simpsons.

    ResponderEliminar