Cantadísima victoria de Pixar en la categoría Mejor Película de Animación, que a éstas alturas debería ya llamarse Premio Anual a Pixar, Toy Story 3 también fue nominada a mejor película, y mejor guión adaptado, En mejor sonido tenemos una película de animación y otra que casi lo es:
Tron: Legacy – Gwendolyn Yates Whittle y Addison Teague
Si bien ésta película no me atrae para nada e incluso me parece hortera, hay que reconocer que se la han trabajado, lo que me extraña es que no fuese nominada por los efectos especiales, después de la polémica que tuvo su precuela de 1982, la primera película con efectos CGI por todas partes, que no ganó el Oscar a los efectos especiales por considerarse que los efectos CGI no eran efectos especiales, sino animación.
Toy Story 3 – Tom Myers and Michael Silvers
Cómo no.
Y en Mejor Canción había dos películas de animación nominadas:
"I See the Light" — Tangled por Alan Menken y Glenn Slater
El premio a Mejor Canción tradicionalmente ha sido la única estatuilla a la que han tenido siempre acceso las películas de animación, concretamente las de Disney, y con éste último intentó de popularizar sus estudios de animación CGI, Disney no se ha quedado atrás, sin embargo no consiguió ser nominada a mejor película de animación, a pesar de haber casi conseguido el nivel visual de Pixar... les ha faltado definir un guión que no fuese otro refrito de Shrek.
y la ganadora: Toy Story 3 con "We Belong Together" por Randy Newman.
Con éste premio, Toy Story ha conseguido un total de 2 Oscars y 3 nominaciones. Un bonito final para ésta saga (y por favor, no hagáis más, con producir 3 veces la misma historia ya ha habido suficiente, por muy buena que fuera).
Vayamos a una categoría que a mí me gusta más, actualmente, en vez de ser un concurso de popularidad entre productoras, se trata de una galería de muestra de estéticas innovadoras:
Nominados Mejor corto de animación:
Madagascar, carnet de voyage (Madagascar, a Journey Diary) - Bastien Dubois
Qué cosa más bonita de corto francés! Se trata de un documental sobre las costumbres de Madagascar, en animación NPR (Sí! Nada de empachos de CGI como en los Oscars anteriores). El corto simula un cuaderno de viajes dibujado con distintas técnicas.
Let's Pollute - Geefwee Boedoe
Curioso corto ecologista en la línea de los cortos anticonsumistas de los años 60, como What on Earth o Automania 2000, pero muuuuucho más sádico.
The Gruffalo - Magic Light Pictures, Studio Soi, BBC - Jakob Schuh and Max Lang
Bonito corto de Clay Animation Digitalbritánico basado en un libro ilustrado. Si bien la estética no es para nada original, está entretenido.
Un corto de Pixar que combina la animación CGI con animación 2D, si bien la historia es una tontería se agradece que Pixar intente no hacer una y otra vez lo mismo. Puedo imaginarme a Teddy Newton en la Academia: "Venga! Dadme el Oscar! Que soy de Pixar!" Pero no, no se lo dieron.
Ganador:
The Lost Thing - Shaun Tan and Andrew Ruhemann
Un corto de Shaun Tan, el actual ilustrador estrella basado en uno de sus álbumes ilustrados. Si bien es un buen corto, tanto técnica como artísticamente, no aporta nada que no aportase el magnífico álbum original. Sin embargo no discrepo en el premio.
Y En cuanto a Efectos especiales (Que actualmente son animación):
Iron Man 2
Tiene muy mala pinta y no aporta nada nuevo.
Hereafter
El trailer no parece gran cosa... pero yo confío en Clint Eastwood, actualmente es uno de los directores que más me gustan.
Harry Potter and the Deathly Hallows: Part 1
La última película de Harry Potter, la estética es más de lo mismo, de hecho por culpa de ésa estética me cuesta diferenciar las películas de Harry Potter entre ellas, pero hay que reconocer que los efectos especiales son de lo mejor, y se agradece que hayan pasado por 3 temáticas diferentes, ésta última historia concretamente no es de las mejores pero no se parece en nada a las demás.
Alice in Wonderland
Ésta no me gustó, técnicamente está muy trabajada sí, pero la puesta en escena me parece demasiado recargada, y la "estética Tim Burton" ya me cansa.
y la ganadora:
Inception
...No se yo ésta película... ODIO a Di Caprio, pero los efectos especiales son muy buenos, si.
En definitiva, éste año los premios estuvieron muy repartidos, si bien sólo habían 3 largometrajes de animación nominados, 2 de ellos sin ninguna posibilidad de ganar, fue toda una sorpresa que por tercera vez una película de animación fuese nominada a Mejor Película. Los fans de la animación esperamos ansiosos el día en que una película animada gane la preciada estatuilla. Yo apostaría que éso pasará el día en que Pixar produzca una película para adultos.
Vaya, el estudio Gainax sí que hace unos animes muy ...Peculiares. O al menos, esa es la línea que parece haber optado desde Neon Genesis Evangelion.
Otra serie de este estudio que parece infantil pero no lo es: "Panty and Stocking with Garterbelt"
la mayor parte de las criticas que he leido de este anime son muy negativas...
Y con respecto a las deconstrucciones y parodias, podríamos mencionar a Ebichu (Una serie que parece infantil, pero NO lo es, de hecho, ha recibido la calificación "Sólo para adultos" por su humor sexual"):
El ganador del Oscar al mejor cortometraje dos años antes: John Hubley, estrenó la película Of Stars and Men, un documental animado de divulgación científica para niños precedido de el corto ganador de 1959, Moonbird, y de otro corto de Gerald Mc Boing Boing.
Por otro lado, Walt Disney estrenó 101 Dalmatas, su primera película realizada completamente con entintado xerográfico. Tuvo muy buena aceptación de crítica y taquilla, convirtiéndose en su mayor éxito de los años 60. Su próxima película sería Merlin el Encantador. En lo que se refiere a cortometrajes, tuvo uno nominado:
Aquamania - Walt Disney Productions, Buena Vista - Walt Disney
Goofy! Como podemos observar, Disney hace gala de su entintado xerográfico, y aunque Disney siempre lo negó, habían adaptado sus personajes al tipo de comedia slapstick que estaba de moda en la época, la parodia del hombre de clase media llena de diálogos de Hanna Barbera.
Por otro lado, 1961 siguió siendo un escaparate de Warner, donde mostraban a sus dos realizadores estrella:
Chuck Jones siguió con sus experimentos, en éste caso se trata de una fábula sobre el mundo del famoseo, más en la línea de UPA. Recordemos que Chuck Jones había trabajado para UPA. Pero experimentos aparte... la fórmula estrella de Warner seguía siendo la animación de hiper-velocidad.
El Coyote y el Correcaminos, la máxima expresión de la animación de hiper-velocidad propia de Chuck Jones en su primer y único corto nominado. Como curiosidad, éste es el único corto del Coyote y el Correcaminos que ocurre de noche.
Speedy Gonzales! El representante habitual de la animación de hiper-velocidad en los premios de la Academia, en éste caso se trata de una versión del Flautista de Hamelin. Si bien al contrario de los cortos del Correcaminos, los cortos de Speedy contienen diálogos en spanglish.
Pero ni Warner ni Disney estaban destinados a ganar el premio de la Academia. De hecho, Warner en 1962 recibiría su última nominación, y Disney no ganaría otro Oscar hasta 1968. Los premios de la Academia se habían vuelto un escaparate artístico orientado hacia el Este, si bien el año anterior había sido una muestra de coproducciones Checoslovacas, éste año los Yugoeslavos aterrizaron en Hollywood, y ganaron el primer Oscar al mejor Corto de Animación otorgado a una productora no-americana.
Qué estilo más extraño! Los Europeos del Este habían aprendido el estilo de Animación Limitada de Gene Deitch, el exanimador de UPA que fundó Rembrandt Films en Checoslovaquia, pero lo que hizo la productora Yugoeslava Zagreb Films era algo nuevo, el llamado Estilo Zagreb, era un estilo irónico surreal y minimalista, muy en la línea de las vanguardias artísticas eslavas que habían sido censuradas años antes por los regímenes comunistas, pero que ahora comenzaban a tolerar.
Ersatz no era el mejor corto, pero SÍ el más original, de calle, encuentro correcto que le diesen el Oscar, además, ya era hora de que se lo diesen a un no-americano. En el mundo de la Animación, tanto Zagreb Films como Rembrandt Films supusieron toda una revolución rompiendo las barreras entre los mercados Occidentales y Socialistas, lo cual bien merece un premio.
Como bien hemos dicho antes, al año siguiente Warner se despediría de la Academia, por lo que hubo toda una proliferación de las animaciones independientes.
En nuestros últimos especiales etnográficos habíamos hablado sobre ciertos países del Este de Europa, concretamente los Países Bálticos, la República Democrática Alemana, Polonia, Bohémia, Checoslovaquia, Hungría,Eslovenia, Croacia, Serbia, Montenegro y Bulgaria unos países en su mayoría de cultura eslava, muy creativos, que se encontraron cada uno con una productora ostentando el monopolio del mercado, y a raíz de ese punto desarrollaron su sentido artístico hasta los límites. Hoy seguimos nuestro Tour por los confines más remotos de Europa. Bienvenidos a EUROPA DEL ESTE.
ROMANÍA
Romanía es un país que entró bastante pronto en el mundo de la animación, su primer largometraje, Păcală în Lună de Aurel Petrescu, data de 1920, pero no se conserva. En su lugar sí se conserva la versión de 1927 Haplea.
UCRANIA
En la Unión Soviética el estudio que contó con el monopolio de la animación fue la rusa Soyuz Films, sin embargo algunas otras repúblicas soviéticas también produjeron algunas animaciones, como es el caso de Joonish Films en Estonia, o Vladimir Dachno en Ucrania, que en 1970 realizó una alegoría de la supuesta superioridad de Ucrania en el fútbol europeo.
El primer largometraje Ucrainés, por eso, vino en 1991: Aeneid
Azerbaiyan tiene una cultura de la animación bastante antigua y desconocida, en los años 30 les encargaron una serie de documentales con diagramas a Azerbaijanfilm Studio, como Lokbatan y Oil Symphony, para realizar los cuales, el personal debió aprender técnicas de animación a toda prisa, y encargar material a Moscú. El primer cortometraje completamente animado fue Jat, (1938), difundido a toda la Unión Soviética. Sin embargo, a Azerbaijan Films no les subministraron equipamento en condiciones para realizar animaciones hasta finales de los años 60, reunieron un equipo de 20 animadores especializados y formaron a más dibujantes, gracias a ello en 1969 produjeron su primera película: Jyrtdan, que se proyectó en cines durante muchos años. En 1970 produjeron otra película y 2 cortos: Lion and bull y Bear and mouse
Durante los años 70 produjeron 17 películas más, durante los años 80 continuaron con cortos como Spring games,Chrysanthemum leaf, o Nar ağacının nağılı
pero la calidad fue bastante deplorable a causa de la falta de medios y experiencia. Ya en los años 90, Azerbaijanfilm (ahora Anfilm) continuó produciendo 19 películas más, como Göyçək Fatma o Sohbatul-Esmar.
además ahora, libres de la censura soviética, hicieron animaciones de crítica social, como Once somewhere... o el corto de Cel Animation de 1991 İthaf, dedicado a las víctimas de Stalin.
UZBEKISTAN
En Uzbekistan la productora oficial era O'Zbekfilm. En los años 40, la mayoría de animadores rusos (casi en su totalidad judíos, germánicos y/o opuestos al régimen de Stallin) fueron desterrados a Uzbekistan, por lo que la animación rusa sufrió un durísimo golpe. La mayoría de éstos desterrados no sobrevivieron a las duras condiciones de los campos de concentración, por lo que tampoco representaron un impacto cultural en dicho país. Más adelante, apareció un animador interesante: Sergey Alibekov, que mediante todo tipo de técnicas realiza cortos de temática filosófica, como Thread (1988) sobre el intregrismo musulmán, o Echogram (2003) un corto de stop motion en plastelina sobre la autodestrucción como un proceso de auto-regeneración personal.
En el 2000 produjeron su primer largometraje: Alpamysh, basado en su folclore autóctono
ARMENIA
Armenia es un país desconocido y sin una industria de la animación importante, a pesar de ello, en el 2010 produjeron su primer largometraje: The Brave of Sassoon.
GEORGIA
Georgia es otro país desconocido, en el 2002 produjeron su primer largometraje: Holy Fox (no he encontrado nada sobre él).
A pesar del peso de la animación de países de Europa del Este como Checoslovaquia o Yugoeslavia, que supieron mostrarse tanto en el mercado ruso como en el occidental, éstos países se tratan de países menos importantes, bastante desconocidos, y discriminados durante décadas por la Unión Soviética. La mayoría de animadores importantes de éstos países se fueron a Soyuzfilm, acabaron con sus huesos en un gullag o debieron exhiliarse en otros países, como los judeo-ukraineses Hermanos Frenkel que fundaron la animación Egipcia. A pesar de ser ahora países independientes, pueden pasar décadas hasta que se conviertan en industrias de la animación importantes.
Y sólo me queda hablar de un último país de Europa del Este, la única industria de la animación potente de la que no he hablado aún.
Aquí tenemos una pequeña muestra de los cortometrajes animados basados en la famosa tira cómica "Cyanide & Hapiness". Un derroche de humor negro surrealista.
Y ahora que tenemos en cartelera "Enredados" aprovecho para enseñaros su peculiar versión del cuento...
Tras el (comprensible) enfado de los autores del cómic, Belvisión aceptó que en 1968 participaran en la segunda película, se trataría de la obra de más éxito de Astérix: Astérix y Cleopatra. Existen mejores álbumes de Astérix, pero este tuvo un éxito sin precedentes: las ventas de comics pasaron de los 100.000 anuales a 900.000, estas ventas motivaron a Belvisión para que se hiciese la primera película, y el personaje se había vuelto tan popular que al primer satélite de comunicaciones francés lanzado en 1965 lo llamaron Astérix. La película fue considerablemente mejor que la anterior y la banda sonora tuvo bastante éxito.
Uderzo y Goscini tambien prepararon un guion para un cortometraje piloto para una película de Ideafix. Pero este proyecto nunca vió la luz:
Bienvenidos a nuestra nueva serie de especiales: LOS DIBUJOS DE NUESTROS...
En éstos especiales haremos un repaso histórico de las animaciones que han influenciado a cada generación. Hablaré sobretodo de España, ya que conozco mejor la historia y la cultura de éste país, pero procuraré mencionar latino-América siempre que pueda.
Y empezaremos en 1932. Qué por qué he escogido ésta fecha? Primero porque es la época en que nuestros abuelos eran niños o jóvenes, hubo el boom del cine sonoro y Disney empezó a usar el Technicolor, comenzaba a aparecer la animación comercial en Europa, y en Norteamérica estaban en la Edad de Oro, de hecho 1932 es el año en que apareció el Oscar al Mejor Corto de Animación, en Argentina censuraron el largometraje Peludópolis, de Quirino Christiani, su primer largometraje animado sonoro, y en España comenzó la Segunda República Española, un periodo histórico libre de censura que hizo florecer el cine local.
LOS DIBUJOS DE NUESTROS ABUELOS
1932 - 1939
España en los años 30 era un país tercer-mundista, eso sí, en ningún pueblo faltaba cine, incluso en las aldeas más remotas organizaban proyecciones los domingos en la iglesia, o pasaba un gitano en moto con un proyector. Sin embargo la animación es un género muy especial, hacía falta un público acostumbrado a la cultura gráfica para que lo supieran apreciar. Sí, tras cerca de 40 años de gobierno aristocrático y 7 más de dictadura militar, España era una república de campesinos pobres, incultos y analfabetos, los únicos sitios que podían jactarse de tener un nivel cultural europeo eran los centros industriales de Vizcaya, Valencia, Madrid, y desde luego Cataluña.
Cataluña sí tenía una cultura gráfica propia importante, el primer animador español, Segundo de Chomón, era aragonés, pero sus primeros experimentos, incluida su primera película de stop motion: El Hotel Eléctrico (1905), los rodó en Barcelona, la que entonces era la ciudad más poblada de España y el centro cultural y de ocio más importante del estado.
En 1932, el animador Joaquín Xaudarò, el dibujante García K-hito y el acuarelista Antonio Got fundaron la Sociedad Española de Dibujos Animados (SEDA), esta productora fue la primera industria de animación española, con películas como: Un drama en la costa (1933), El rata primero(1933), Francisca la mujer fatal(1934)y Serenata (1934) y también las películas de pupetoon de Salvador Gijón: Sortilegio Vacuno y Españolada, de 1935.
Recordemos que estamos en la época del boom del cine sonoro, éste sistema encarecía la producción de películas nacionales, y la demanda era tal que comenzó una invasión de películas americanas. En Cataluña se hicieron muy populares los cortos de Disney de Mickey Mouse y las Silly Simphonies, los cortos del Gato Felix de Van Beuren, y sobretodo Popeye, de los hermanos Fleischer. Su popularidad fue tal que acabaron influenciando el estilo del cómic catalán.
Con el alzamiento nacional en 1936, la SEDA fue censurada por tratar temas políticos, la industria de la animación española quedó parada, y también la distribución de películas americanas debido a la incapacidad de pago, Blancanieves y los 7 Enanitos no pudo estrenarse, en el bando republicano distribuyeron sobretodo películas soviéticas como El Nuevo Gulliver (1935) mientras que en el bando nacional se distribuyeron películas alemanas como Los Siete Cuervos (1937).
1939 - 1951
Tras la abolición de la República Española y la instalación de la dictadura de Franco, la animación se considera un género propiamente infantil, y por lo tanto sufre menos censura que otros géneros cinematográficos, pero también recibe menos apoyo gubernamental. Aún así, en los años 40 hubo un boom de la animación española, había un boicot internacional contra España, con lo que no se importaban películas extranjeras, y las productoras pequeñas debían llenar el hueco dejado por la SEDA.
En lo que respecta a la animación catalana, su intención era imitar a las productoras americanas de la Edad de Oro, creando series de personajes regulares como El cascabel de Zapiron. En aquella época aparecieron las productoras Didsono Films yHispano Graphic Films que luego se fusionaron como Hermanos Baguñá, precisamente ésta última productora fue la encargada de realizar en 1945 el primer largometraje español de animación con relevancia, y el primer largometraje de animación en color de Europa: Garbancito de la Mancha de Arturo Moreno
A Garbancito le siguió la secuelaAlegres vacaciones (1947) y la película de Stop Motion Aventuras de Esparadrapo.
En los años 40 en Madrid aparecieron algunos estudios como Dibujos Animados Chamartin, sin embargo al contrario que los estudios catalanes, eran más modestos y se limitaban a realizar cortos didácticos y publicitários aislados.
En 1950 Hermanos Baguñá produjo Erase una vez. (1950), éste largometraje era una versión de Cenicienta. En aquella época en que el cine americano se volvía a asentar en España tras el boicot, Disney quiso asegurarse el mercado español y se dedicó a sabotear legalmente la exhibición de la película afirmando que ellos tenían patentado al personaje de Cenicienta (!!!). Al final consiguieron hundir la productora y su última película: Tay-Pi (1951) y por efecto dominó Disney destruyó la Edad de Oro de la Animación Catalana.
Finalmente las carteleras navideñas de los cines españoles se llenaron con los clásicos Disney que no habían visto la luz hasta entonces: Pinocho, Dumbo, Bambi, Los 3 Caballeros...
Como ya comentamos en el especial sobre Cut-Out, Argentina es un país pionero en la Animación, Quirino Cristiani inventó la técnica del Cut-Out, y realizó el primer largometraje de animación de la historia: El Apostol.Lamentablemente no se conserva ninguna película de Cut-Out de Cristiani ya que las películas fueron recicladas, pero sí se conserva el cortometraje de Cel Animation de1936 El Mono Relojero
Sin embargo no llegó a consolidarse una industria de la animación argentina por motivos similares a los de Brasil.
En ésta época ya existía una tradición de animación brasileña, su industria del cortometraje animado es antigua, el primer corto de animación es O Kaisser, del 1917 y en 1951 realizaron su primer largometraje: Sinfonía Amazónica en blanco y negro.
Los Chilenos comenzaron a hacer animaciones en los años 20, y al igual que ocurría en Argentina se trataban de películas de denuncia política. El primer cortometraje fue en 1921 La Trasmisión del Mando Presidencial, por Alfredo Serey y en 1929 hicieron el primer híbrido de imagen real: La Calle del Ensueño, de Jorge Délano. Sin embargo no se consolidó una industria de la animación chilena.
Las primeras animaciones Colombianas datan de los años 30, sin embargo carecieron de éxito y la industria de los cortometrajes de animación colombianos quedó prácticamente eliminada.
La animación mexicana comenzó en los años 40, muy influenciada entonces por Disney, pero dejando siempre bien claro en la estética que se trataba de un producto Made in Mexico.
En los años 40 La mayor industria de la animación española se situaba en Barcelona, su intención era imitar a las productoras americanas de la Edad de Oro, creando séries de personajes regulares como El cascabel de Zapiron. En aquella época aparecieron las productoras Didsono Films yHispano Graphic Films que luego se fusionaron como Hermanos Baguñá, precisamente ésta última productora fue la encargada de realizar en 1945 el primer largometraje español de animación con relevancia, y el primer largometraje de animación en color de Europa: Garbancito de la Mancha de Arturo Moreno
Moreno, después de realizar el corto en la productora DIARMO: Capitán Tormentoso en 1942, pasó por todas las distribuidoras de Barcelona sin conseguir que nadie se lo distribuyese, finalmente se encotró con el empresario Jose Maria Blay quien le propone producirle un largometraje. En aquella época España estaba en ruinas tras la Guerra Civil y no existían medios para realizar largometrajes de animación, así que debieron construir artesanalmente mesas de dibujo giratorias, cámaras rostrum y formar a 80 dibujantes en el arte de la animación. Tampoco existían acetatos en España, hubo que importar en tren 400.000 planchas desde Suiza en plena Segunda Guerra Mundial, el transporte fue bombardeado. Tampoco existía en España ningún laboratorio capaz de revelar películas a color, hubo que enviar los rollos a Londres, y el laboratorio fotográfico de Londres también fue por poco bombardeado. Finalmente pudieron estrenar la película en 1945, para facilitar la ayuda del gobierno, aceptaron como guionista a un falangista de ideologías pro-nazis, el dia del estreno, tras la segunda guerra mundial, no le permitieron dar un discurso. La película fue declarada "De Interés Nacional" y fue todo un éxito tanto en España como en Francia e Inglaterra, a pesar del tono ultra-nacionalista del guión y su color aún precario.
A Garbancito le siguieron los largometrajesAlegres vacaciones,(1947) y Erase una vez.. (1950), ésta segunda era una versión de Cenicienta, en aquella época en que el cine americano se volvía a asentar en España tras el boicot, Disney quiso asegurarse el mercado español y se dedicó a sabotear legalmente la exhibición de la película afirmando que ellos tenían patentado al personaje de Cenicienta (!!!). Al final consiguieron hundir la productora y su última película: Tay-Pi (1951) y por efecto dominó Disney destruyó la Edad de Oro de la Animación Catalana.
William Hanna, tras ser rechazado por Disney, comenzó de colorista y entintador en los Estudios Fleischer, para luego entrar a animar en1932 en los Estudios Van Beuren, en séries como Cubby Bear,
Rainbow Parades
y Tom and Jerry (no confundir con el gato y el ratón.)
Cuando Van Beuren quebró en 1936, entró a trabajar en Terrytoons,
Kodomomuke anime, llamado vulgarmente Kodomo, significa literalmente "Animación Infantil". Consiste en historias moralistas cortas que le explican a los niños normas sociales, tratan temas sobre la vida cotidiana de los niños y de la familia. Suelen ser autoconclusivas de manera que los niños puedan entenderlas sin seguir la série completa y carecen de erotismo, violencia explicita o fanservice. Es un género pensado para los niños, pero curiosamente un 70% de la población adulta de Japón sigue estas séries.
Uno de los personajes Kodomo más populares es... Hello Kitty.
Éste personaje lo creó Yuko Shimizu para Sanrio en 1975 como decoración de un monedero de vinilo. Tuvo tanto éxito que se elaboró todo tipo de merchandising con la gatita, y aún hoy se elabora, habiéndose convertido en todo un icono de la cultura "chupi-guay" japonesa. Se estima que cada año se venden productos Hello Kitty por valor de entre 1 y 5 mil millones de dólares. Cuando digo que se ha confeccionado todo tipo de merchandising, quizá la palabra TODO se queda corta, porque se han llegado a confeccionar desde muñecas, material escolar y ropa hasta electrodomésticos, autos tunning, reactores (de uso civil obviamente) o incluso armaduras bio-mecánicas para supervillanos intergalácticos malignos.
También existen 14 videojuegos, la targeta de débito Hello Kitty (Tomada como ejemplo por los grupos anti-sistema de cómo los bancos enseñan a los niños a derrochar), dos parques temáticos: Harmonyland,Sanrio Puroland y habría un tercero en Pekin si Sanrio no lo hubiese denunciado a la ONU por violación severa de derechos de autor.
El éxito de Hello Kitty es universal, pero es sobretodo en Asia donde ha tenido un éxito desproporcionado, en Taiwan existe una cadena de fast food Hello Kitty Sweets y una clínica ginecológica, en Tailandia se obliga a llevar muñequeras de Hello Kitty como pena de infracciones menores, y en Honk Kong apareció el "Asesino Hello Kitty", llamado así porque insertó la cabeza decapitada de su víctima en una muñeca Hello Kitty.
Evidentemente, sólo existe una manera de promocionar una franquicia para crear éste nivel de merchandising: Las séries de animación. Hello Kitty tiene 5:
La primera fue un encargo de CBS para la TV Americana, una co-producción de DIC Entertainment y Madhouse de 1987:Hello Kitty's Furry Tale Theater
consiste en 13 episodios de media hora que narran 2 cuentos populares o películas, protagonizados por los personajes de Hello Kitty, presentados como si fueran obras de teatro.
En 1991 se produjo la siguiente, ésta vez para CBS y TV Tokyo, y era completamente japonesa: Hello Kitty and Friends,
Se trataba de una sit-com familiar con Kitty, su padre, su madre y su hermana gemela Mimmy. Contó con 13 episodios.
La tercera série se emitió inicialmente en TV Tokyo en 1993, no se emitiría una versión inglesa hasta el 2000: Hello Kitty's Paradise
Contó con 13 episodios y tenía el mismo concepto de la primera série: versionar cuentos populares.
También hay una série en Stop Motion: Hello Kitty's Stump Village
fue producida por Geneon Universal Entertainment en el 2005, en USA se vendieron como 2 OVA's y en el 2007 la distribuidora americana Funimation Entertainment compró sus derechos de distribución en USA, y continúa su venta hasta hoy día.
Paralelamente, Sanrio en el 2006 desarrolló un departamento de animación CGI:Sanrio Digital , y a través de él produce la série TheAdventures of Hello Kitty and Friends
una série originariamente para TVBJade, de Hong Kong. cuenta con 56 episodios aún en emisión. Está enfocada al público familiar y trata sobre la amistad, la felicidad y los valores familiares, pero a diferencia de las séries anteriores también tiene contenido educativo, también aparecen actores reales que les explican a niños de entre 2 y 6 años normas sociales, escritura, y nociones de mandarín y japonés.
Pero volviendo a la gatita en cuestion... Según su creadora, se inspiró en un Maneki Neko para diseñarla, esos gatos de cerámica tradicionales japoneses que mueven la pata, dan buena suerte y muy mal rollo, pero no es lo que los flamencos opinan... En el 2004 un blogger japonés creó polémica al descubrir que Hello Kitty era un plagio de la gatita Musti, un personaje creado por el ilustrador y animador flamencoRay Gossens en 1945
El asunto no ha pisado los tribunales, pero otro ilustrador neerlandés, Dick Bruna, aseguró que Hello Kitty era un plagio de su personaje Miffy, de 1955.
En fin... es lo que tienen los diseños minimalistas, no se sabe nunca a ciencia cierta si hay plagio o si simplemente 3 autores han llegado a un diseño simplista parecido paralelamente.
Ahora, Hello Kitty a pesar de ser una marca comercial inmensa, ya no es el personaje de Kodomo más popular, éste extraño honor lo tiene Pikachu, de Pokemon. Pokemon ya se trata de una série de merchandising animado, de un extraño sub-género conocido como Bichos Coleccionables, concevida para lavarle el cerebro a los niños, ya le dediqué un especial que podéis leer AQUÍ.
Otra franquicia de Kodomo, tan popular o más que Hello Kitty, y también basada en un gato es DORAEMON.
Se trata de una série de mangas de Fujiko F. Fujio y Fujiko A. Fujio, creadores de otros Kodomos parecidos como Hattori Ninja
Editado entre 1969 y 1996 ,consta de 1.344 capítulos, trata sobre un gato robótico del siglo XXII que viaja al siglo XX para ayudar Nobita Nobi, un niño torpe, llorica y tonto. Se tratan de historias moralistas sobre el coraje, la integridad, los valores familiares, el respeto por el medio ambiente y también tratan temas literarios e históricos.
Al igual que Hello Kitty se trata de una franquicia monstruosamente grande, han producido todo tipo de merchandising, fue nombrado embajador cultural de Japón, Héroe Asiático por la revista Time y ha protagonizado todo tipo de fan-art animado, desde las versiones yonkis de Nikodemo
Hasta el pixel art de la canción de Street Fighemon no Uta
Pero vayamos a las séries de animación oficiales, hay 3:
La primera la lanzó Nippon Animation en 1973
Ésta primera série duró 53 episodios, apenas 6 meses en antena y fue un fracaso. El material de la série se destruyó en un incendio accidental, por lo que apenas se pueden ver algunas escenas por internet. Los Otakus opinan que el fracaso de ésta primera série se debió a que el humor era demasiado sobreactuado, y la animación de muy baja calidad.
Doraemon debió esperar hasta 1979 para protagonizar una série de éxito
Ésta segunda série fue producida por Shin-Ei Animation hasta el 2005y cuenta con 1.787 episodios (400 episodios más que la série de mangas).
Según una leyenda urbana, en el episodio final, todo resulta ser un sueño de Nobita mientras está comatoso en un hospital tras una brutal paliza de su padre, que resulta ser Giant, y Doraemon no es más que un peluche que tiene junto a la cama. Según la leyenda urbana, tras la emisión del capítulo, muchos niños japoneses se suicidaron en masa. En realidad en el último capítulo, Nobita toma una pócima que hace que las mentiras se vuelvan realidad para impresionar a Giant y Tsuneo mientras le pegan una paliza, cuando se libra de Giant y Tsuneo al hacer realidad una mentira, se reune con Doraemon, le dice que "sería muy feliz si estuvieran siempre juntos"... y por efecto de la poción, Doraemon le abandona.
En el 2005 se estrenó una tercera série para celebrar el 25 aniversario
La série comenzó a emitirse en España y Hong Kong en el 2009, y en Portugal y el Sur-Este Asiático en el 2010 y consiste en 6 temporadas con unos 480 episodios.
En lo que respecta a películas, en 1980 Toho produjo la primera, desde entonces cada año producen una, basadas en los especiales anuales de los mangas.
Doraemon: Nobita's Dinosaur (のび太の恐竜) - Fujiko F. Fujio, 1980
Doraemon: The Record of Nobita: Spaceblazer (のび太の宇宙開拓史) - Fujiko F. Fujio, 1981
Doraemon: Nobita and the Haunts of Evil (のび太の大魔境) - Fujiko F. Fujio, 1982
Doraemon: Nobita's Dinosaur 2006* (Doraemon The Movie 2006) (のび太の恐竜2006) - Fujiko Movie Studio, 2006. (Remake of the 1980 movie.)
Doraemon: Nobita's New Great Adventure into the Underworld - The Seven Magic Users* (Doraemon The Magic 2007) (のび太の新魔界大冒険~7人の魔法使い~) - Fujiko Movie Studio, 2007. (Remake of the 1984 movie)
Doraemon: Nobita and the Green Giant Legend (Doraemon The Future 2008)* (のび太と緑の巨人伝) - Fujiko Movie Studio, 2008.
Doraemon: The New Record of Nobita: Spaceblazer (Doraemon The Hero 2009)* (新・のび太の宇宙開拓史) - Fujiko Movie Studio, 2009. Remake of the 1981 movie.
Doraemon: Nobita's Great Merman Sea Battle (Doraemon The Legend 2010)* (のび太の人魚大海戦) - Fujiko Movie Studio, 2010
Pero éstas películas consisten en aventuras Shonen, con más acción y tramas más oscuras que la série de TV, donde tratan otras historias como el Viaje al Este o la Leyenda de Atlantis. Su última producción fue Nobita and the New Steel Troops: ~Angel Wings~, exhibida en 35mm's e IMAX 3D,es la primera película de Doraemon en 3D
También hay películas de Dorami-Chan, la hermana pequeña de Doraemon
Mini-Dora SOS (ミニドラSOS!!)
Wow, The Kid Gang of Bandits (アララ少年山賊団!)
Hello, Dynosis Kids!! (ハロー恐竜キッズ!!)
A Blue Straw Hat (青いストローハット)
de Doraemons , los compañeros de escuela de Doraemon
The Puzzling Challenge Letter of the Mysterious Thief Dorapan (怪盗ドラパン謎の挑戦状!)
The Great Operation of Springing Insects (ムシムシぴょんぴょん大作戦!)
Strange, Sweets, Strange? (おかしなお菓子なオカシナナ!?)
Doki Doki Wildcat Engine (ドキドキ機関車大爆走!)
Goal! Goal! Goal!! (ゴール!ゴール!ゴール!!)
Y de cross-overs de Dorami-chan con Doraemons
Robot School's Seven Mysteries (ロボット学校七不思議!?)
Space Land's Critical Event (宇宙ランド危機イッパツ!)
Tambien se han producido cortometrajes de Doraemon
What Am I for Momotaro* (ぼく、桃太郎のなんなのさ)
Tokimeki Solar Kurumaniyon (トキメキソーラーくるまによん)
The Sun Is Our Friend: Hold Out, the Soraemon! (太陽はともだち・がんばれ!ソラえもん号)
2112: The Birth of Doraemon (2112年ドラえもん誕生) - 1995
Doraemon Comes Back* (帰ってきたドラえもん)
Nobita's the Night before a Wedding* (のび太の結婚前夜)
A Grandmother's Recollections* (おばあちゃんの思い出)
Gambare! Gian!! (がんばれ!ジャイアン!!)
The Day When I Was Born* (ぼくの生まれた日)
Doraemon's 25th Anniversary (ドラえもんアニバーサリー25)
Y especiales de TV
Doraemon and Itchy the Stray
Doraemon Meets Hattori the Ninja
Doraemon's Time Capsule for 2001
Doraemon: Come back Doraemon
Doraemon: Featherplace
Doraemon: It's Autumn!
Doraemon: It's Spring!
Doraemon: It's Summer!
Doraemon: It's Winter!
Doraemon: Summer Holiday
Doraemon: Treasure of the Shinugumi Mountain
También hay una série de TV de un spin-off de Doraemon: Kiteretsu Daihyakka, o El Primo más Listo de Nobita
Éste Kodomo es una série de mangas que se publicó entre 1974 y 1977, por los mismos autores de Doraemon. Fue adaptado en série de anime de 331 episodios entre 1988 y 1997. La série está basada en Kiteretsu, un niño que vendría a ser lo que Nobita no es. Kitseru es un génio, que se fabricó un robot-gato-samurai tonto, tiene una novia y frecuentemente viaja por el tiempo con sus amigos (muy parecidos a los secundarios de Doraemon) y prueban nuevos inventos. Al contrario de Doraemon, la série corre en tiempo real, los personajes maduran y Kitseru acaba en la universidad. En el 2002 NHK produjo un Telefilm en imagen real, con un robot korosuke en CGI.
Y finalmente voy a hablar de un Falso Kodomo, pero que las emisoras de TV de España y Holanda lo confundieron y emitieron como tal.
SHIN CHAN. A pesar de que tiene una estructura y diseño similar, no se trata de un Kodomomás bien es una parodia de Kodomo de humor negro. Mientras el género del Kodomo trata de dar consejos y moralejas, Shin Chan se mea en ellos (a veces incluso literalmente), trata de las gamberradas y semi-delincuencias de éste niño en su entorno, y refleja una familia donde el padre es un juerguista inconsciente y la madre es una gandula histérica.
La série cuenta con unos 700 episodios emitidos entre 1992 y 2010. En Febrero se canceló la série ya que el autor del manga en el que está basado murió, pero la editorial anunció que continuaría la série, por lo que es posible que aparezca una segunda série de Shin Chan.
El éxito de ésta série ha sido irregular, mientras en Japón y Asia ha tenido muchisimo éxito, en USA apenas se ha emitido subtitulado al inglés en Hawaii, para el resto del país hicieron una versión doblada "creativamente", haciendo una versión mucho más destroyer con doblaje sureño que se ha emitido de forma discontinua por Adult Swim. En la India le incluyeron banda sonora de Bollywood, pero fue criticada por mostrar "malos ejemplos para los niños, desnudez y escenas pornográficas" y finalmente fue censurada. En Malasia, Indonesia y Taiwan recibieron la categoría +18, en Korea del Sur y República Popular China le modificaron el doblaje para hacerlo más ligero. En Filipinas y Latinoamérica se emite la versión doblada sin censura.
En Europa, se emitió en Holanda, confundiéndola con un kodomo, pronto recibió quejas de los padres y buena audiéncia de adolescentes y adultos, por lo que fue cancelada de los canales infantiles y movida a los canales adultos y juveniles donde tiene mucho éxito. En las Islas Británicas se emitió doblado en inglés americano sin modificaciones por Adult Swim, y en lo que respecta a España, a pesar de ser confundido por un kodomo como Doraemon, fue todo un boom, a los niños les encantó las historietas del niño gamberro, se ha emitido en los 4 idiomas oficiales, su franquicia se ha usado en emboltorios de alimentación infantil, se han estrenado en cine varias películas, y es el único país fuera de Japón donde se han vendido sus videojuegos de Game Boy Advance, por contra, a partir del 2006 las asociaciones de padres obligaron a los canales de TV a mover la série a horario no-infantil o eliminarla de las parrillas.Cuando su autor, Yoshito Usui, fue a Barcelona al Salón del Manga, se sorprendió tanto al ver la popularidad que tenía en Cataluña, que dedicó un episodio especial a Shin Chan en Barcelona.
Sobre las películas... se produce una cada año:
1993: Crayon Shin-chan: Action Kamen vs Leotard Devil
1994: Crayon Shin-chan: The Secret Treasure of Buri Buri Kingdom
1995: Crayon Shin-chan: Unkokusai's Ambition
1996: Crayon Shin-chan: Adventure in Henderland
1997: Crayon Shin-chan: Pursuit of the Balls of Darkness
En resumidas cuentas, el Kodomo clásico (dejemos ya de lado las confusiones como shin chan), es un género con una gran producción, ya que en los casos en que tiene éxito, genera unos volúmenes de merchandising brutales. Es un género muy colorista y alegre que a los niños pequeños les encanta, si bien dudo que alguno tenga un argumento con suficiente miga como para producir más de 20 episodios, y acostumbran a volverse muuuuuuuuy repetitivos, se agradece que no cuenten con fan-service o que resulten unos deboradores de cerebros consumistas como ocurre en el sub-género de los Bichos Coleccionables. Personalmente yo voto por los Kodomos de Calidad, como Mi Vecino Totoro