sábado, 16 de julio de 2011

LOS DIBUJOS DE NUESTROS HIJOS 2: El Reino de Pixar

Fijémonos bien en cómo es el mundo de la animación del siglo XXI: Disney, la que fue reina de la animación  desde los años 30 había perdido su trono. Después del fracaso de la película El Planeta del Tesoro, Disney anunció que dejaría de producir películas en Animación Tradicional.



En el 2002 produjo la última película 2D: Zafarrancho en el Rancho, un nuevo fracaso de taquilla con críticas irregulares.



Después, se dedicaron a lanzar patéticas películas de Animación CGI como la película Polar Express, del (muy venido a menos) director de Quien Engañó a Roger Rabbit: Robert Zemeckis.






Tras ésta decisión de Disney, Dreamworks y Fox, decidieron cerrar también sus departamentos de Animación Tradicional. Éstos estaban teniendo buenos resultados con sus producciones, pero había una guerra por ver quien se coronaba como nueva reina, y Pixar llevaba ventaja, por lo que éstos estudios echaron toda la carne sobre el asador de la animación CGI. Dreamworks se autosuperó con Shrek 2 (2004)



Y Fox - Blue Sky Studios con Ice Age (2000)



pronto todos los estudios de Hollywood abrieron un departamento de animación CGI:


Dependiente de Paramount:
Omation Studios produjo Jimmy Neutron (2001)



Dependiente de Columbia:
Sony Pictures Animation produjo Lluvia de Hamburgesas (2009)





y a éstos se les unieron otros estudios independientes como Big Idea, DNA y Vanguard Animation con Valiant (2005)



El único gran estudio de Hollywood sin departamento CGI era MGM, y éste quebró en el 2010. A medida que avanzaba la década, el globo entero se pobló de estudios de animación CGI, la británica Aardman a pesar de haber dicho pestes de la animación digital, se unieron a la fiesta con Ratonopolis



Warner se asoció con el estudio australiano Animal Logic para producir Happy Feet (2006)



también los chinos tenían sus estudios: Imagi, que produjo Astroboy



hasta los gallegos se lanzaron a la animación cgi! en el 2005 Dygra Films produjo El Sueño de una Noche de San Juan y en el 2008 la secuela del Bosque Animado: Espíritu del Bosque



La animación CGI española hervía, en Andalucía, concretamente en Granada, gracias a subvenciones gubernamentales se formó en el 2008 el estudio Kandor Graphics desde cero, con material específico para realizar películas CGI 3D orientadas al público internacional, la película que hicieron fue El Lince Perdido




Éste estudio en el 2010 ha sido nominado a un Oscar al mejor cortometraje de animación por el corto La Dama y la Muerte




También han aparecido otras compañías madrileñas de animación digital como Zinkia, que producen la série de gran éxito Pocoyó




Como producción propia, los vascos tienen la productora Irusoin, que ha realizado películas CGI como la producción (de espantoso título) Cristobal Molón


y la productora catalana Filmax produjo Donkey Xote



Actualmente, el récord de película de animación española más cara la tiene Ilion Animation, un estudio que surgió en el 2002 como diversificación de la empresa de videojuegos Pyro Studios. Son creadores de la película Planet 51, (2009) que si bien no ha recibido muy buenas críticas, técnicamente es buena y ha resultado rentable.




El caso es que a escepción de Animal Logics, TODAS éstas productoras imitan a Pixar, en el caso de la productora que parecía que iba a suponerle una dura competencia: Dreamworks, tras el fracaso de Shrek 3, ha producido alguna película "correcta" como Kung Fu Panda:



Pero una guerra comercial no se gana con películas "Correctas", por lo que después del Oscar al mejor largometraje (2006) de Happy Feet, Pixar gana cada año el premio de la Academia, sus últimas películas como Rataui, Up! y Toy Story3 han sido todo un fenómeno de crítica y público




y desde su flamante trono de Reina de la Animación del siglo XXI se ríe en plan Fu-Manchú al ver cómo todas las demás productoras, tras asesinar a la Animación Tradicional se han sumido en repetir la misma comedia Slapstick una vez tras otra. Finalmente Disney se echó atrás en su aventura digital, produciendo Tiana y el Sapo, pero se trata de un retorno a su política clásica o de una anécdota?

3 comentarios:

  1. Este año la victoria de Pixar en la Categoría de Mejor animación no parece tan segura como en años anteriores (Al menos considerando las críticas que recibió "Cars 2"...Aún así pienso verla)

    Yo creo que los nominados para mejor película animada en la próxima ceremonia de los Premios Oscar podrían ser los siguientes:

    *Rango
    *Río
    *Kung Fu Panda 2
    *La Nueva película de Winnie the Pooh
    *Tintín o Happy Feet 2, dependiendo de las críticas y el éxito en la taquilla que tenga cualquiera de estas dos películas.(Aunque sería justo que nominasen a "The Dream Machine", el proyecto que Satoshi Kon dejó inacabado debido a su muerte prematura, el cual sería completado por Yoshimi Itazu y se estrenaría en el año 2011)

    ResponderEliminar
  2. No creo que la Academia sepa ver el manga-anime más allá de Miyazaki.

    Estoy de acuerdo con éstas nominadas, pero de todas ellas sólo le veo posibilidades a Tintin. Aún así, yo apostaría por Cars.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar